No sabe/no contesta: oportunidad perdida

comunicacion-en-crisis1En una sociedad eminentemente competitiva como la actual, la comunicación se ha convertido en una herramienta de gestión corporativa necesaria para marcar la diferencia. Cuando una empresa no comunica, otras lo van a hacer por ella, obteniendo así el reconocimiento del mercado y una importante ventaja competitiva sobre el resto. Es frecuente que un periodista se dirija a una empresa pra que un portavoz le dé una opinión sobre un tema de actualidad o sobre alguna información relacionada con la compañía. Adoptar la estrategia del avestruz y no responder a estas demandas de información, son la peor solución.

En el mejor de los casos, el periodista pedirá su opinión a otra empresa del sector que sí responda con prontitud a su solicitud. Y esta empresa se beneficiará de una publicidad gratuita de la que podríamos habernos beneficiado nosotros. Pero, en el peor de los casos, y cuando el periodista quiera contrastar o confirmar una noticia que afecta a nuestra empresa, el no querer hacer declaraciones puede ser muy perjudicial, porque lo probable es que la información se publique y el público se quede sin conocer nuestra versión de los hechos.

El valor de una noticia en prensa es infinitamente mayor que el valor de una inserción publicitaria, ya que se trata de una información que un periodista acreditado elabora y publica en un medio también acreditado. Es fácil que un anuncio publicitario narre las “glorias y bondades” de una empresa. No olvidemos que ésta paga por ello, caso que, por el contrario, no ocurre con las informaciones elaboradas por los periodistas que se presuponen siempre objetivas e independientes.

Una empresa existirá en el mercado en tanto en cuanto sea capaz de opinar, valorar, analizar y comunicar la actualidad de su sector. Si dejamos que la competencia realice estas acciones por nosotros, poco a poco, los medios de comunicación dejarán de considerarnos como una fuente especializada en el sector y acudirán a aquellas empresas más proclives a brindar su atención y conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *