La importancia de llamarse “Ernesto”

don_piso_logoHe tomado prestado el título de una obra de Oscar Wilde para llamar la atención sobre uno de los rasgos de identidad más importantes de una empresa: su NOMBRE.

El nombre de una organización es muy importante: puede servir para diferenciarnos y para que seamos recordados por nuestros públicos. Es el primer nivel de identificación institucional. Es puramente verbal y desempeña el mismo papel que el nombre y apellidos de una persona. El nombre juega un papel tan importante que, a veces, una empresa decide cambiarlo. Para tomar esta importante decisión puede haber varias razones: puede ser como consecuencia de una fusión, porque haya sucedido algo que ha perjudicado a la reputación de la compañía o, simplemente, porque quieren iniciar una nueva etapa y el equipo directivo quiere que se perciba este cambio desde el primer nivel de comunicación de la empresa: su nombre comercial (no confundir NOMBRE con MARCA, aunque son conceptos muy similares).

Hoy en día, ante la saturación comunicacional se hace difícil encontrar un buen nombre para una empresa nueva o para una que quiera cambiar su nombre. A ello se añade la necesidad de poder contar con los registros pertinentes para el mismo (marca, dominio de internet, etc). Se puede afirmar que un buen nombre es el mejor principio para una empresa que empieza y uno de sus mejores activos para el futuro. Esta es una tipología para clasificar las clases de nombres de empresas hecha por Norberto Chaves:

•    Descriptivo: Tabacalera
•    Simbólico: Iberia
•    Toponímico: Banco de Santander
•    Iniciales: IBM
•    Onomatopéyico: Schweppes
•    Mitológico: Hermes
•    Personificación: Don Piso
•    Neologismo: Kodak
•    Patronímico: Louis Vuitton

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