El blog de Goodwill

twitter_ficus
20/10/2015

Si necesita que lo riegues, el ficus del salón tuitea

¡Que no! ¡Que no te puedes imaginar todo lo que cabe en un tuit!

Bueno, vale, un poco sí… Porque seguro que te has reído muchas veces con hashtags ocurrentes. Y con memes divertidos. Y seguro que también te han hecho gracia muchos de los tuits ingeniosos y llenos de ironía que pululan por ahí. O que incluso te has sonreído al descubrir toda la agudeza presente en un micro-tuit-cuento.

Está claro: Twitter se ha convertido en un universo efervescente de ideas, perspicacia e ingenio. Pero insisto: todavía desconoces la de cosas asombrosas que pueden ser concebidas en los famosos 140 caracteres, que no solo han agudizado el humor y la capacidad de jugar con el lenguaje; también han estimulado la imaginación de los artistas e inventores que sueñan con cambiar el mundo.

Un concurso de ideas

#PoweredByTweets es el reto que lanzaron en Reino Unido el equipo creativo de Twitter y la organización del Festival de Diseño de Londres el pasado mes de abril. Se trataba de un concurso que desafiaba a las mentes curiosas a diseñar productos o aplicaciones que exprimiesen al máximo la utilidad artística o técnica de la red social.

Y lo mejor: no era necesario ser un cerebrito. Lo único que se pedía para concursar era… una idea. Ni complejas fórmulas matemáticas, ni planos, ni prototipos… Simplemente un tuit.
“Nos quedamos impresionados por el esfuerzo y el gran trabajo que encontramos en las ideas”, aseguró Helen Lawrence. La directora del área de desarrollo creativo de Twitter habla del surgimiento de nuevas e inesperadas formas de utilización de esta red social y de cómo estas pueden afectar a nuestro día a día.

poweredbytweets

Y los ganadores son…

Fueron seis las ideas ganadoras del concurso, tres por categoría, que han entrado a formar parte del programa del Festival de Diseño londinense en una exposición de acceso gratuito. De que las ideas hayan visto la luz (de los detalles técnicos de su ejecución) se han encargado el estudio Bureau De Change y la agencia Pixie Labs.

tuits_challenge

Y lee atentamente ahora, porque merece la pena no perder detalle…

Dentro de la categoría “soluciona un problema”:

Una patrulla de palomas comprometidas con el calentamiento global se alzó con el primer premio. Bueno, las palomas no, sino los pensadores de la idea de medir la calidad del aire a través de unas mochilitas con las que se equipa a las palomas y que tuitean a tiempo real los niveles de contaminación del aire de las ciudades.

tuits

El segundo y tercer puesto lo ganaron las ideas #Wordwatching y #Tweettaps respectivamente.

#Wordwatching propone el uso de Twitter para hacer un seguimiento de la compleja evolución del lenguaje.

Por su parte, #Tweettaps (“tap” significa “grifo” en inglés) desarrolla un mecanismo para mantener informados a los que colaboran con ONG WaterAid para que ésta lleve a cabo proyectos por todo el mundo. Twitter actualiza la información relativa a la cantidad de agua potabilizada o a la repercusión positiva sobre la comunidad local, para que el usuario sienta un vínculo más estrecho con el proyecto en cuestión y sea consciente del alcance de su aportación.

– Y en la categoría “crea algo hermoso, que haga pararse a pensar y compartir”:

Una simbólica defensa del derecho a poder ayudar a los demás fue galardonada con el primer premio. Y es que en Reino Unido, a los homosexuales no se les está permitido donar sangre. #PutRedBack (“recupera el rojo”) se expuso como una bandera hecha de diferentes líquidos de los colores del arcoíris. Por cada tuit en defensa del derecho a salvar vidas con independencia de la inclinación sexual de cada uno, caía una gota de sangre para volver a teñir de rojo la bandera.

ventanas_colores

El segundo premio fue para las autoras de la idea de crear un espacio virtual colectivo en el que los pacientes con cáncer puedan compartir sus sentimientos de forma no verbal mientras reciben quimioterapia. The Social Mindscape se formula como vía de escape de los miedos e inquietudes que experimentan los pacientes en tratamiento, así como una plataforma a la que éstos puedan aportar sus creaciones visuales para ayudar a otros a evadirse durante las horas de quimioterapia.
Y palabra a palabra se escribe un libro, ¿no? El tercer premio se han llevado las mentes pensantes detrás del divertido #WordByWord, que va desvelando una historia a medida que encuentra las palabras necesarias. Porque Twitter sirve para publicar un libro. Poquito a poquito, eso sí. Cuando aparece un tuit que contiene la siguiente palabra que compone la novela, #WordByWord lo detecta y publica esa palabra. Y así… hasta la publicación completa del libro. ¡Y que la expectación no decaiga!

wordbyword

Twitter, padre de inventos

Antes de que se lanzara el concurso #PoweredByTweets: The Challenge, Twitter ya llevaba tiempo convertido en el entorno idóneo para el desarrollo de ideas geniales.

Con Botanicalls, por ejemplo, se abrió un nuevo canal de comunicación entre humanos y plantas. Sí, como lo oyes. Cuando el ficus del salón necesita que lo riegues, te pone un tuit. Los creadores de este proyecto, que ya en 2006 consiguieron que tu planta te hiciera una llamadita de teléfono para decirte “necesito agua, ¡auxilio!”, se pasaron a Twitter en 2009 y le descubrieron esta interesante utilidad. Las plantas tuiteras, además de pedir agua, parece que se muestran muy agradecidas cuando las tratas con amor.

El año pasado, Coca-Cola también se puso “tuit-creativa” y celebró el día del optimismo en Londres con una pieza de arte de David Boultbee que se iba encendiendo a medida que detectaba tuits que contuvieran palabras positivas.

Y no dejes de seguir a @MaryLeeShark, una tuitera que tiene más de 63.000 seguidores y que es… un tiburón. Tiburona, mejor dicho. Mary Lee tuitea todos los pasos que da en su viaje por la costa este de los Estados Unidos. Y así tú, de paso, puedes cambiar de plan si ves que se acerca mucho a tu playa. OCEARCH es el proyecto científico que “patrocina” a la famosa Mary, una organización que se dedica a monitorear los movimientos de cerca de 35 tiburones blancos en tiempo real gracias a unos dispositivos que llevan los animales.

tuit_mapa

Por cierto, que Mary Lee ha hecho unas declaraciones en su cuenta de Twitter que hacen pensar en un posible embarazo. ¡Esperamos un tuit que lo confirme pronto!

Sara Poza Álvarez

Sobre Sara Poza Álvarez

No puede aguantar más de dos minutos quieta y además graba en vídeo todo con cuanto tropieza. Para poder llevarla cómodamente a todas partes, malcría a su cámara comprándole los accesorios más peculiares y llamativos del mercado. Con ellos y sin vergüenza se presenta en todas las grabaciones made in Goodwill.

  •  

Comenta