Cómo hemos gestionado la entrada de la Universidad Autónoma en las redes sociales

En julio de 2010, en Goodwill comenzamos a introducir a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en medios sociales. Salvo la Universidad Europea, la UOC y la UNED, apenas había experiencias de universidades españolas que estuvieran invirtiendo tiempo y dinero en redes sociales (éstas tres citadas, por cierto, lo llevan haciendo muy bien bastante tiempo, y seguro que me dejo otras…).

Tras 9 meses de gestión de sus medios sociales, en marzo entregamos el testigo de la Universidad Autónoma con la satisfacción de haber convertido a la UAM en la primera universidad presencial española en Facebook (sólo superada por la UNED, que lleva años de ventaja y tiene en internet su único campus). En total, la UAM se ha ganado la confianza de más de 10.000 seguidores y ha conseguido un alto índice de participación también en Twitter.

Dado lo difícil que resulta introducir la cultura 2.0 en una entidad tan gigantesca como ésta, estamos contentos del resultado de este proyecto, en el que hemos participado un equipo de seis personas (periodistas que realizamos labores de producción de vídeo, fotos, gestión de comunidades, creación de contenidos…). ¿Se podía haber hecho más y mejor? Sin lugar a dudas. Es un proyecto que está aún gateando, y confiamos en que con el tiempo siga creciendo y se ramifique en muchos sentidos hasta llegar a empapar por dentro toda la comunicación de la Universidad.

¡Mucha suerte a la UAM en la gestión futura de todos los canales creados! Aprovechamos para compartir aquí lo aprendido en estos meses, con un análisis de los contenidos que más y menos han gustado, las críticas de los alumnos, los mejores vídeos, y las estadísticas del proyecto. Si queréis contribuir a este aprendizaje colectivo, bienvenidas serán las ideas, para que las aproveche la UAM y cualquier otra universidad que quiera trazar su camino en medios sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *