Toro de Osborne creado por Manolo Prieto cumple 50 años

Exposición sobre Manolo Prieto, el creador del Toro de Osborne

Nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz), Manolo Prieto se trasladó en 1930 a Madrid donde desarrolló toda su carrera profesional como diseñador trabajando en varias agencias de publicidad y también de forma independiente. Durante su carrera recibió más de 40 premios nacionales e internacionales destacando en tres facetas artísticas: como dibujante, como diseñador gráfico y como escultor de medallas.

En 1947 entró en la agencia de publicidad Azor como director artístico y fue entonces cuando comenzó a desarrollar trabajos comerciales para algunas de las más importantes empresas e instituciones de la época: Iberia, Renfe, Osborne, Danone, Frigo, Nestlé, Santa Lucía, Trasmediterránea, Mistol, Licor 43, Sidra El Gaitero, Real Madrid CF, Ayuntamiento de Madrid o la Real Casa de la Moneda y Timbre, entre otras.

Su obra más emblemática,  el Toro de Osborne, fue creada por Manolo Prieto  en 1956 desde la agencia Azor a la que la compañía jerezana le encargó un símbolo para representar el brandy “Veterano”. La primera valla publicitaria con el toro fue instalada en la carretera de Madrid a Burgos, en Cabanillas de la Sierra. En un principio las vallas fueron de madera pero luego, para soportar las inclemencias del tiempo, se construyeron en metal. Tenían unos 14 metros de altura y un peso de 4.000 Kg.

Poco a poco se fueron instalando en diversos emplazamientos de toda España hasta llegar a totalizar más de 500 toros, de los que actualmente quedan 90. Su éxito fue tal que se convirtieron en patrimonio cultural y artístico de los pueblos en los que están instalados. En 1988 la Ley General de Carreteras ordenó la eliminación de vallas publicitarias pero “indultaron” al toro de Osborne.

La exposición del MNAD está comisariada por Juan Aguilar y presenta alrededor de 200 obras de Manolo Prieto entre las que están una amplia representación de las 617 revistas que ilustró para la colección Novelas y Cuentos. En la muestra se reproduce su estudio de trabajo y  se exhiben bocetos y objetos personales que ayudan a entender su  proceso creativo . La obra de este artista la gestiona la Fundación Manolo Prieto.

Durante los meses en los que esté abierta la muestra se realizarán diferentes actividades en torno al diseño para diversos tipos de público. En siete escuelas de diseño españolas los alumnos han  trabajado en torno a la METODOLOGÍA DE LA  ASIGNATURA DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN, un método que el artista desarrolló para su oposición a la Cátedra de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Estos trabajos se expondrán también en el Museo próximamente.