El blog de Bankia; para que lo entienda tu abuela

https://www.goodwill.es/wp-content/uploads/2018/05/blog-bankia-somos-un-banco-diferente.jpgEl equipo de comunicación del banco, dirigido por Amalia Blanco, y con Javier Tomé como Director de Comunicación Digital, tuvo el acierto de saber dar con el tono exacto para que el blog fuera cálido, ameno y distinto, y a la vez una fuente de información fiable y rigurosa. Lo lanzamos en primavera de 2014 con un post de presentación titulado “Un blog transparente y útil. Esa es la idea“. Pero el post más destacado lo firmó el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que quiso desde el principio involucrarse en una iniciativa más que abría el banco a la sociedad con transparencia y honestidad: Somos un banco diferente.

En aquellos días, aún había bastantes españoles que no conocían la nueva etapa de gestión desde los principios del equipo nuevo de Bankia, y el banco seguía inmerso en controversias y procesos judiciales por las preferentes y la salida a Bolsa. Por ello, el nivel de comentarios inicial no fue tan positivo como sí lo es dos años después. ¿El criterio que tuvimos para admitir o no los comentarios? El que se debe tener en cualquier blog: si hay una crítica, por feroz que esta sea, se aprueba y se respeta (o se contesta, si existe una respuesta corporativa posible). Y si hay un insulto hacia cualquier lector del blog o hacia cualquier persona de Bankia o de otras entidades, no se permite, claro.

Desde muy al principio, los periodistas de los medios de comunicación siguieron el blog, por lo que Bankia consiguió convertirlo en otra más de sus herramientas para comunicar sobre la actualidad del banco:

En cuanto a los contenidos, Bankia quiso que el blog tuviera hueco para temas más de cultura de finanzas, para temas corporativos, para explicar productos difíciles de entender, y para toda la gran actividad solidaria que el banco desarrolla. Algunas entradas del blog eran más técnicas porque el tema lo requería, y otras eran aptas para cualquier perfil de lector.

Se estableció un calendario en el que se mezclasen enfoques dirigidos a todo tipo de perfiles, y se contó con la participación de importante expertos de Bankia para escribir artículos o aportar información valiosa a quienes los escribían. El resultado fue un blog cercano, riguroso y muy transparente, como lo es la Bankia presidida por Goirigolzarri.

Aquí puedes ver (y pinchar sobre ellos para leerlos en el blog) algunos de aquellos primeros artículos: