El curso de comunicación 2.0, un éxito de crítica y público

Asistentes del curso

Nota: ¿Te la perdiste? Contáctanos y te informaremos de las próximas.

El miércoles celebramos la jornada sobre “comunicación 2.0” de la que  ya habíamos hablado en el blog. Pues bien, fue un completo éxito (aunque pueda parecer mal que lo digamos nosotros mismos), con más de 40 asistentes y muy buenas opiniones de la mayoría de ellos a la valoración global de la jornada. Tuvimos hasta la ponencia sorpresa del gran mago Luis Boyano, que nos dio una lección de comunicación y humor. La información completa sobre el programa la podéis ver aquí.

Entre los asistentes hubo representante de empresas de muy diversos sectores:  Banco Santander, Deloitte, Iberdrola, 11811, Universidad Carlos III, Gameloft, Fundación del Ferrocarril (RENFE), Good Technology, Círculo Formación, Eptisa, Schober PDM, Iberia, DDI, etc.

El curso sirvió para dar un repaso a las más importantes herramientas del denominado entorno “2.0” y para conocer de primera mano las estrategias que se están utilizando en este mundo por algunas de las compañías más punteras e innovadoras.

Si se pudiese obtener una conclusión de las estrategias que deben seguir las empresas en el mundo “2.0” podríamos resumirlo en: ser sinceros siempre, el contenido es el rey,  y las empresas e instituciones tienen que entrar en conversación en la red.

Los ponentes de la jornada fueron Carolina Denia y Juan Castromil, de Clipset.net, Roberto Carreras, especializado en ‘social media’; Pablo Herreros, de Goodwill, y Fernando Egido, Director de Negocio Digital de Caja Navarra, e Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti.

Juan Castromil, experto tecnológico y Roberto Carreras, especialista en comunicación 2.0 y social media, fueron los encargados de presentar el nuevo panorama de comunicación: desde las relaciones tradicionales con medios a los nuevos métodos de conversación directa con el usuario, y dieron las nociones básicas para enfocar la comunicación empresarial hacia sus públicos, y las reglas para construir una gran reputación en Internet.

Por su parte, Carolina Denia dio las claves para crear, mantener y promocionar un blog corporativo, y Pablo Herreros, de Goodwill, mostró cual es el papel y comportamiento que debería tener una agencia de comunicación en este nuevo entorno digital.

Además de explicar los puntos más interesantes de este nuevo entorno de comunicación, los asistentes conocieron las experiencias de algunas empresas que tienen mucho que decir sobre cómo aprender a “entrar en conversación” en la red. En dos de ellas (Tuenti y Caja Navarra), los asistentes contaron con el testimonio directo de sus responsables de comunicación 2.0, Ícaro Moyano y Fernando Egido, respectivamente, que explicaron los secretos de sus acertadas estrategias en la web 2.0.

Durante esta jornada se mostraron además ejemplos de otras empresas que lo están haciendo bien en el mundo 2.0, como Mahou y su Wikipeli, el LGBlog o Burger King, y se analizaron algunos casos famosos de “patinazos” en la red, como el del Keteke o el caso de Ryanair contra un Blogger.

Muchas gracias a todos los ponentes, que supieron transmitir su experiencia, y a todos los asistentes, que enriquecieron con sus preguntas y comentarios esta primera jornada de formación sobre Comunicación 2.0 de Goodwill. Como el contenido del curso creemos que tiene un gran interés, te ponemos estos enlaces desde los que puedes acceder a todas las ponencias:

Juan Castromil: de la web 1.0 a la web 2.0. El buen ejemplo del Sacrificio Whopper. El mal ejemplo de Keteke, la red social de Telefónica.

Roberto Carreras: el nuevo paradigma de la comunicación. El buen ejemplo de la CMT, Red.es y Comunitae. El mal ejemplo de los blogs corporativos falsos.

Pablo Herreros: el gabinete de prensa 2.0. El buen ejemplo de la Wikipeli de Mahou. El mal ejemplo de Ryanair contra un blogger.

Carolina Denia: cómo crear y promocionar un blog. El buen ejemplo de Rocío y LGBlog. El mal ejemplo de Sony con la PSP.

Ícaro Moyano: presentación sobre Tuenti.

Fernando Egido: presentación “Creamos comunidades y crecemos con ellas”.

Comments

9 Comments

  • Fue un gran comienzo. Mi propuesta es que prediquemos con el ejemplo y que montemos una comunidad en myspace, likedin o donde consideréis y sigamos avanzando.

    Un abrazo para todos.

    Pachi

  • Me gustaría que alguien informase a cerca de cursos más orientados a la optimización de un perfil corporativo en Facebook y el uso de sus aplicaciones más utiles (como las que permiten insertar HTML y sus posibilidades o limitaciones), así como trucos y consejos.

    Me pasa lo mismo con Twitter, que a pesar de conocer su funcionamiento básico, sé que se le puede sacar mucho más partido que el simple envío de Twitts.

    Gracias

  • Seguimos en las mismas, pero no voy por ahí… en todos estos cursos de lo que se habla es de estrategia, posicionamiento, comunicación, concienciación corporativa, presencia on line y de las herramientas que hay para todo esto, pero hasta ahora tan solo he tenido conocimientos de un tipo de cursos para aprender a usar bien una de estas herramientas, los de Google Adwords y Analytics.

    Dónde están los cursos específicos para Facebook o Twitter, o incluso Orkut..:

    “Sácale el máximo partido a tu página corporativa de Facebook: cómo crearla, qué aplicaciones te serán más útiles y cómo añadirlas y optimizarlas para tu página, HTML en Facebook: ¿cómo utilizarlo..?, organiza tu espacio de forma práctica: vídeos (youtube o apis), fotos, etc..”

    “Descubre las aplicacione de twitter más útiles para tu empresa y como personalizar tu muro. Agiliza tu tiempo y aprende a exprimir al máximo esta red social”.

    Sinceramente, no lo planteo por gusto. Llevo aproximadamente un mes peleandome con Facebook para conseguir un perfil de empresa medio decente: las aplicaciones de HTML no me respondían como yo quería o esperaba, los pasos a seguir para situar en el lateral izquierdo (bajo la foto de perfil y a la izquierda del muro) vídeos o la info que yo quiero aún no los conozco; el perfil de empresa lo creó un compañero y me asignó como administrador, pero, ¿tengo los mismos accesos que él..?
    Además, numerosas apliaciones que intento añadir al perfil de empresa terminan en el mío personal, ¿porqué?.

    Para algunos de vosotros todas estas cuestiones os resultarán pan comido, pero creedme cuando digo que lo estoy sufriendo, y mucho.

    Gracias!

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