El blog de Goodwill

Felicitaciones navideñas originales
12/12/2018

Un christmas original para felicitar la Navidad con humor

*************************************** ACTUALIZACIÓN ***************************************

¡Ya tenemos el video christmas de este año! Aquí está la nueva aventura de Goodwill para esta Navidad, es el encargo de un personaje público que necesita rehabilitar su imagen. ¿Acabará bien?

************************************************************************************************

Si pensamos en christmas navideños de empresas la mayoría de las imágenes que nos vienen a la cabeza nos darán bastante pereza: dibujos o fotos de archivo que no transmiten nada, gifs vacíos, vídeos repetidos hasta la saciedad…

Pero una felicitación navideña puede ser mucho más original, o incluso hacerse viral, aunque para esto último no tengamos todavía la receta mágica -a veces es muy difícil entender los motivos por los que un vídeo triunfa en internet-.

De lo que no cabe duda es de que es una buena tarjeta de presentación que puedes aprovechar para tu principal propósito: contar lo que hace tu empresa pero sin recurrir a tópicos o aburridas descripciones, hazlo de una forma diferente.

Por ejemplo, ¿sabías que una agencia de publicidad puede convertir a cualquier persona en el candidato perfecto a presidente de Gobierno? Sí, sí, solo hace falta una adecuada campaña de marketing.

Da a conocer tu empresa con una felicitación navideña original

Muchas veces, los christmas de Navidad de empresas se hacen por obligación y no se les otorga la importancia que merecen. En Goodwill hemos hablado ya de la importancia de la comunicación creativa y con humor para llegar al espectador/cliente.  Por eso, una felicitación navideña personalizada  puede ser la ocasión perfecta para mostrar cómo es tu compañía, qué servicios ofrece y cuáles son sus valores.

Los video christmas de Goodwill, como el que has visto arriba, nos sirven de ejemplo. La inspiración para hacer vídeos originales con los que felicitar la Navidad puede encontrarse en cualquier sitio. Si la idea es buena y se ejecuta bien, tocará el corazón de tu audiencia.

Christmas de Navidad graciosos: una buena manera de acercarte a tu público

¿Hay mejor forma de comunicar que usando el sentido del humor? Conseguir una sonrisa es difícil, pero a veces, la idea  que puede lograrlo está más cerca de lo que piensas – como estas felicitaciones de la ilustradora Ana Macías, que reflejan los verdaderos deseos navideños de muchos -.

En 2008, Goodwill descartó la tradicional tarjeta navideña y decidió empezar a enviar sus felicitaciones de Navidad en otro formato: el video christmas.

Querían que fuese una felicitación sencilla pero divertida, con sentido del humor y que implicara  a familiares, amigos y conocidos.

Como la idea triunfó entre todos los que lo recibieron y esta felicitación navideña tan particular fue muy compartida, decidieron continuar la historia el año siguiente:

Desde entonces, el video christmas de Goodwill es una tradición esperada cada año por todos los que la recibimos. En una ocasión, incluso tuvo una secuela en la que las chicas de la agencia hicimos nuestra propia felicitación.

Algunos prolongan la historia de los anteriores, y otros abordan situaciones distintas, pero todos comparten un hilo conductor: recrean con humor distintas -y disparatadas- aventuras de Javier y Pablo, los socios de Goodwill, en su agencia de comunicación.

¿Cómo hacer un christmas de Navidad original?

Que sea un christmas navideño no implica que solo pueda incluir villancicos, polvorones o duendes del país de la piruleta repartiendo regalos mágicos.

Hacer mención o tomar como base alguno de estos elementos hará que sea una felicitación personalizada diferente para que nuestro público pueda sentirse identificado:

  • Abordar temas cotidianos, del día a día –en este caso, también pueden ser navideños-, y tratarlos desde otra perspectiva para explorar la faceta cómica, sentimental, etc.
  • Parodiar la actualidad de un periodo cercano.
  • Implicar a personas, frases o expresiones del círculo en el que se va a compartir el christmas: les gustará verse y seguro que se divierten y comparten buenos momentos preparándolo.
  • Incluir referencias a películas, canciones o libros compartidos en el imaginario colectivo.

Así, mezclando elementos que, a simple vista, no tienen nada en común, pueden conseguirse resultados muy divertidos.

Ideas de felicitaciones navideñas: mismo tema, distinta perspectiva

El anuncio de la Lotería de Navidad se ha convertido en un acontecimiento que genera expectación cada año: es una obra maestra -con mayor o menor aceptación según la creatividad de cada pieza- que apela a la emoción, a los sentimientos que afloran en esta época y al lado más sensible de cada persona.

Tomando como referencia el mismo tema e incluyendo también uno de los sentimientos protagonistas del anuncio -la ilusión-, si se cambia la perspectiva y el tono, puede hacerse un vídeo completamente distinto.

Aunque estas dos piezas no pueden compararse -juegan en distintas ligas y no tienen el mismo cometido-, constituyen un claro ejemplo de que la realidad es poliédrica, y hay tantas visiones de un mismo tema como receptores del mensaje.

Por ello, enfocar las cosas desde otro ángulo puede enriquecer y aportar nuevos matices a cada situación/descripción/empresa o producto.

Así que ya sabes, si la felicitación navideña de tu empresa se te estaba atravesando, piensa que puede ser una oportunidad para divertirte y hacer algo que os emocione y os guste a todos.

¿Quieres ver todos los video christmas de Goodwill? Aquí los tienes cronológicamente ordenados:

 

Patricia Madrigal

Sobre Patricia Madrigal

Patricia es Licenciada en Publicidad y RRPP. Cuando no está en Goodwill molestando a periodistas, se encontrará buscando todo lo relacionado con comunicación creativa, diseño, educación, arte y monetes. No para de apuntarse a cursos que sabe que no podrá terminar.

  •  
  • Twitter

Comenta