‘Vendo pisazo’, ‘Cuidamos maridos’ y otros reclamos que te ganan por la sonrisa

El término creatividad llegó no hace mucho al diccionario de la Real Academia Española, en 1984. Sin embargo, hoy es una de las palabras con mayor número de definiciones.

Para este post me quedo con la que hace Agustín Medina en su libro Ideas para tener ideas: ‘una mente creativa no es ni más ni menos que una mente abierta y flexible. Capaz de buscar soluciones a cualquier problema usando siempre caminos nuevos, huyendo de la rigidez científica, de lo racional, de los viejos cánones, y atreviéndose siempre a ver las cosas desde una nueva perspectiva’.

Si eres anunciante, vendedor, pequeño comerciante, o simplemente quieres que alguien te compre el exceso de mermeladas que hiciste cuando te pusiste a experimentar con una nueva receta y se te fue la mano, te habrás roto la cabeza buscando formas de comunicación diferentes para que el público se interese por tu producto. Y si no lo has hecho, deberías.

Muchas veces frenamos nuestra propia imaginación pensando que lo que se nos ocurre son ideas absurdas que no van a llegar a nada. Tenemos en mente las grandes campañas publicitarias o acciones de Street Marketing tremendamente emotivas, ingeniosas o hilarantes. A su lado nuestra inocente idea parece hacerse pequeñita y gris.

Es cierto: a veces tenemos ideas miserables. Y no podemos quedarnos con la primera que se nos pase por la cabeza, no todo vale. Pero cortando de raíz los pensamientos distintos no conseguiremos nada.

Arrancar una sonrisa escéptica al peatón que camina abstraído por la calle y ve esto, puede ser suficiente para animarnos a buscar nuevas vías de comunicación:

pisazo copia

Es verdad, no todo el mundo tiene el mismo concepto de ‘pisazo’ que el de este vendedor, y quizá las ganas que tiene de venderlo le delatan, pero ese mensaje ya se ha quedado en la mente del viandante.

Me refiero, sencillamente, a frases graciosas, como la del restaurante oriental Sushiwakka:

sushi copia

O a formas diferentes de ver tu negocio y comunicarlo, como este bar de Edimburgo:

husband2

Me gusta pensar, como dicen, que la creatividad es una capacidad que poseemos todas las personas, de forma más o menos desarrollada, y que todos podemos utilizar.

En las pequeñas ideas está el germen de grandes soluciones.

Por eso, si tienes una idea, no la dejes morir: si no es suficientemente buena, puede perderse por el camino, pero surgirán otras que lleguen a la meta.

Créditos de la imagen: Christian Weidinger

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2 Comments

  • Solo quiero que quede claro que el diseño del restaurante de SUSHI es ROBADO, ¿Como lo sé? Por que yo hice ese diseño, lo hice hace algunos años para una campaña publicitaria en redes sociales para un restaurante de Sushi en México, con la misma frase, mismos elementos de diseño, mismo acomodo de las letras y misma tipografía. Una lástima que “creativos” cobren por copiar diseños e ideas y peor aún, se hagan llamar “creativos”.

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