Viaje de Iberdrola con blogueros a un parque eólico

Un viaje de blogueros singular, con un enfoque mitad informativo y mitad lúdico, fue el que organizamos para Iberdrola en junio de 2013: #EnUnParqueEólico. Invitamos a un grupo de 12 ‘bloggers’ a conocer uno de los parques eólicos más grandes de Europa, que está en Maranchón (Cuenca). ¿A quién no le apetecería encaramarse a un aerogenerador de 70m de altura y disfrutar de esa panorámica única desde allá arriba? Era una aventura subir por un ascensor minúsculo en el que sólo caben dos personas y reptar por debajo de la maquinaria de la góndola del molino de viento y, aun así, había tiros para ser el primero en vivir semejante experiencia. ¿Por qué? Pues porque es algo que el 99,9% de la gente no podremos hacer nunca, y eso convierte la oportunidad en irresistible.

Además de ofrecerles ese privilegio de subir a un aerogenerador, Iberdrola les mostró una subestación eléctrica y el Aula de la Energía, un lugar en el que enseñan a los niños de colegios cómo se produce cada tipo de energía. La compañía puso a sus mejores expertos a disposición de los ‘bloggers’ para transmitirles cómo desarrolla la energía eólica la primera empresa en este tipo de energía del mundo, y los blogueros disfrutaron aprendiendo.

Iberdrola acertó con la estrategia, pues nos pidieron expresamente que no pusiéramos ningún tipo de presión para que los blogueros publicasen contenidos, cosa que no muchas empresas tienen la valentía de hacer. Hubo mucha repercusión de calidad del viaje en la red y, mucho más importante, la compañía de energía acercó su innovación a blogueros influyentes que sabrán en adelante cómo se genera y qué inversiones se han hecho en la tecnología eólica, cada vez más presente en la sociedad.

En cifras, los 48 usuarios que participaron en la conversación sobre el viaje, transmitieron 163 tuits y publicaron más de 100 fotos y vídeos en Instagram y bastantes posts en sus páginas de Facebook. La repercusión de los mensajes, dado el elevado número de seguidores de muchos de los participantes, fue alta: 2,7 millones de impresiones.

Tras el viaje, el blog Alt1040, uno de los más influyentes en tecnología, publicó ¿Cómo funciona un parque eólico por dentro?



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