Iberdrola, la inmersión de una gran empresa del IBEX 35 en la web 2.0

Iberdrola es una compañía en la que nada se improvisa. Cuando en 2010 nos pidieron que hiciéramos un proyecto para entrar en la web social, lo primero que nos encargaron fue realizar un profundísimo estudio sobre las mejores prácticas de las grandes compañías del mundo, energéticas y de otros sectores. Durante dos meses y medio, varios consultores hicimos un intenso trabajo de estudio del que partió el diseño de toda la estrategia, que se viene implementando desde que en 2011 dieron el salto a la web social.

Después, y poco a poco, fueron iniciándose en distintas plataformas y canales, hasta ser hoy una de las compañías que más escucha en la red. Incluso el presidente está implicado en este aprendizaje de la web social, y escribe habitualmente en el blog de la compañía. A nivel corporativo, Iberdrola tiene un canal de vídeo en Youtube, un perfil en Twitter, una página en Facebook, otra en Google+ y otra en Linkedin. También tiene versiones de todos ellos en inglés, set de fotos en Flickr, presentaciones en Slideshare y muchos más perfiles de las distintas filiales en el mundo (aquí, el árbol de todos los perfiles 2.0 de Iberdrola en el mundo).

La empresa fue la primera compañía del IBEX 35 en retransmitir su Junta General de Accionistas a través de Twitter, y hoy abre la participación a todos sus grandes eventos en todos los canales en los que está presente, con retransmisión en directo mediante vídeo y diálogo con sus públicos en tiempo real en cada plataforma.

Por otro lado, organizamos para Iberdrola en junio de 2013 un viaje de blogueros singular, con un enfoque mitad informativo y mitad lúdico: #EnUnParqueEólico. Invitamos a un grupo de 12 ‘bloggers’ a conocer uno de los parques eólicos más grandes de Europa, que está en Maranchón (Cuenca). ¿A quién no le apetecería encaramarse a un aerogenerador de 70m de altura y disfrutar de esa panorámica única desde allá arriba? Era una aventura subir por un ascensor minúsculo en el que sólo caben dos personas y reptar por debajo de la maquinaria de la góndola del molino de viento y, aun así, había tiros para ser el primero en vivir semejante experiencia. ¿Por qué? Pues porque es algo que el 99,9% de la gente no podremos hacer nunca, y eso convierte la oportunidad en irresistible.

Además de ofrecerles ese privilegio de subir a un aerogenerador, Iberdrola les mostró una subestación eléctrica y el Aula de la Energía, un lugar en el que enseñan a los niños de colegios cómo se produce cada tipo de energía. La compañía puso a sus mejores expertos a disposición de los ‘bloggers’ para transmitirles cómo desarrolla la energía eólica la primera empresa en este tipo de energía del mundo, y los blogueros disfrutaron aprendiendo.

Iberdrola acertó con la estrategia, pues nos pidieron expresamente que no pusiéramos ningún tipo de presión para que los blogueros publicasen contenidos, cosa que no muchas empresas tienen la valentía de hacer. Hubo mucha repercusión de calidad del viaje en la red y, mucho más importante, la compañía de energía acercó su innovación a blogueros influyentes que sabrán en adelante cómo se genera y qué inversiones se han hecho en la tecnología eólica, cada vez más presente en la sociedad.

En cifras, los 48 usuarios que participaron en la conversación sobre el viaje, transmitieron 163 tuits y publicaron más de 100 fotos y vídeos en Instagram y bastantes posts en sus páginas de Facebook. La repercusión de los mensajes, dado el elevado número de seguidores de muchos de los participantes, fue alta: 2,7 millones de impresiones.

Tras el viaje, el blog Alt1040, uno de los más influyentes en tecnología, publicó ¿Cómo funciona un parque eólico por dentro?