Construir una marca para Europa: Garnica Plywood

Garnica es una empresa familiar productora de tableros contrachapados creada en Baños de Río Tobía (Rioja) en los años 60. La empresa fue creciendo y abriendo nuevas fábricas y comenzó a exportar sus productos a otros países de Europa. En el año 2003 eran una compañía que facturaba 50 millones de euros pero tenían una gran confusión en su identidad de marca. El Grupo Garnica vendía productos prácticamente idénticos bajo tres marcas: GHI 214, Tablegar y Maderas Garnica.

Nuestro trabajo comenzó por el naming: buscar una marca que sirviese para identificar al grupo y a todos sus productos. Tras un proceso de inmersión en la compañía para conocer su estrategia, clientes, expectativas de futuro, etc. se decidió proponer el nombre GARNICA PLYWOOD. Sintetizaba lo más importante de la marca: el fondo de comercio y el prestigio y la experiencia del Grupo Garnica, líder europeo en tableros de contrachapado, y plywood [contrachapado, en inglés], una palabra que expresaba su internacionalidad (el 80% de las ventas se exportaban) y un vocablo, además, que no tiene las connotaciones negativas que tiene en español ese término.

El proyecto se realizó en colaboración con Norberto Chaves y el estudio de Rafael Celda, y abarcó el diseño de todos los soportes de comunicación y el proceso de implantación: rotulación de camiones, señalización de fábricas e uniformes, soportes comerciales, papelería, etc.

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