El blog de Goodwill

tv_conexion
04/11/2015

¿Quieres que tus hijos no se metan en líos en internet? Díselo con dibujos animados

Aún recuerdo el día en el que mi peque me dijo: “Mamá, ¿y tú por qué lo sabes todo?” Qué majete… Pero todo pasa, y ahora quien de verdad lo sabe todo es Google (¡Ja! El día menos pensado reto al señor Google a hacer una fideuá, veremos entonces quién gana…) El caso es que, para estos pequeños de la era digital, internet y sus máquinas adláteres son una especie de semidiós en quien confían hasta el punto de vender su alma cuando llegan a la adolescencia. Y así pasa.

Pero nosotros aún no hemos llegado a ese punto. Lo que os quiero contar es que puede que alguien nos esté ayudando a inculcar en nuestros hijos la idea de que no hay que confiar tanto en internet, que tiene sus riesgos, para que cuando lleguen a la adolescencia estén (esperemos) lo suficientemente concienciados. Estoy hablando de la tele.

Mi amiga la tele

Un día me llamó la atención un capítulo de El asombroso mundo de Gumball (para los que no tienen hijos, son las aventuras de un gato muy humanizado y de su hermano, un pez… Vale, no diré que su padre es un conejo) El caso es que en el capítulo, que se llama “El internet”, muestran las consecuencias de subir un vídeo a la red (aunque sea sin querer) “He roto la primera norma de internet: no subas nada tuyo a internet” chilla Gumball cuando ve cómo suben las visitas de su vídeo.

Este episodio me hizo pensar… ¿de verdad se dará mi hijo cuenta de lo que supone? Desde luego el protagonista sufre todo tipo de adversidades para intentar eliminar el vídeo. Hasta su hermano le canta para ablandar su corazón.

(Si queréis ver el episodio completo pertenece a la Temporada 2, episodio 37 “El Internet”)

Y con ese runrún en la cabeza empecé a fijarme en otros dibujos animados. Y sí, en muchos de ellos hay capítulos relacionados con lo que puede ocurrir si no tenemos cuidado. Metafóricamente hablando…

En Historias Corrientes vi otro episodio sobre los vídeos virales. Aquí, uno de los personajes argumenta de la misma manera que lo haría un niño (y muchos no tan niños) “Chaval, si son una chorrada (los virales), ¿cómo es que los han visto tantas veces?”. La historia se encarga de enseñar las consecuencias:

(Temporada 2, episodio 38 “Vídeo viral”)

Son escenas muy metafóricas, en las que los personajes se meten físicamente en internet para conseguir su objetivo. Es una forma de explicárselo a los niños; a nosotros quizá nos parece exagerada, pero su cabeza funciona de otra forma, de esa que casi hemos olvidado.

Metafórico es también el ladrillo-mail que reciben Finn y Jake, los personajes de Hora de Aventuras. Es un correo de alguien conocido, y tranquilamente lo abren, pero…

(Temporada 5 Capítulo 15 “Un virus es un virus”)

Efectivamente, un virus puede llegar de la mano de uno de nuestros contactos. Y lo destruye todo.

Me encanta esa forma de solucionarlo todo que tienen los niños, toman el camino fácil. Si hay algo que no queremos que esté en internet, pues nos metemos dentro y lo eliminamos. Y de paso vivimos una aventura. Como la que vive Timmy, el protagonista de Los padrinos mágicos. Cuando te pones delante de un ordenador, alguien puede estar grabando al otro lado, y ¿qué uso le dará a ese vídeo?

(Temporada 2 Capítulo 12 “Internet asombrosa”)

Y mucho cuidado con lo que vamos diciendo por ahí, que se puede volver en nuestra contra. Lo cuentan, por ejemplo en un episodio de Monster High, donde los rumores se difunden a través del móvil.

Hasta en Tito Yayo (para quien sea capaz de verlo y de entenderlo, porque en mi casa, dicho finamente, este abuelo no nos cae bien) hablan de los trolls de internet.

Los caminos de la comunicación

Los que tenemos hijos que aún no han llegado a esa etapa difícil, donde ni ellos mismos se comprenden, podemos ir concienciándoles. Los dibujos nos ayudarán, porque hablan su idioma. No solo los que se han creado específicamente para avisar de los peligros, como los de Pantallas Amigas o Save the Children, por ejemplo. Creo que el mensaje les llega muy bien cuando es menos directo y va formando un poso. Sobre todo cuando utiliza su lenguaje, ese en el que se recrean mundos en los que ellos aún pueden cantarle una canción al señor internet para convencerle o luchar dentro de la red contra una señora que tiene encerrados a los protagonistas de los virales dentro de miles de teles.

A lo mejor es que me crie en los 80, y para mí la televisión supone lo que hoy es internet para los niños (mi padre aún me dice ”Lo ha dicho la tele, así que es verdad”). Menos mal que soy periodista y son muchos años los que he pasado al otro lado de la pantalla. Así que no, no porque lo diga la tele es más cierto, pero sí más divertido :).

Por cierto, hablando de cosas divertidas, ¿habéis visto el Consejillo de José Mota sobre Seguridad en Internet para tve?

Que yo ya sé que tú no, pero ¿y si sí…?.

Espe Lobato

Sobre Espe Lobato

Esperanza Lobato colgó el micro por amor después de trabajar más de una década de reportera de calle en la tele. Pero en su camino se cruzó Goodwill Comunicación, y como es plumilla de nacimiento, no pudo negarse. Ahora pasa los días detrás de la cámara y delante del ordenador, y lo mismo te monta un vídeo que un juego de pistas para una fiesta infantil. Su necesidad de aprender le lleva a estar siempre enganchada a videotutoriales, cursos o blogs de cualquier tema. Todo tiene cabida menos el aburrimiento.

  •  
  • Twitter

Comenta