descargar todo (fotos y documentos) descargar todo (fotos y documentos)

Enviar noticia a un amigo Enviar a un amigo

Pedir más información de NP Pedir más información de NP

Suscríbete al canal RSS Premap

Compartir noticia:

Compartir noticia en meneame  Compartir noticia en fresqui  Compartir noticia en yahoo!  Compartir noticia en google  Compartir noticia en wikio  Compartir noticia en del.icio.us  Compartir noticia en  technorati  Compartir noticia en digg! 

(10/08/2016)

Vapel es el resultado de un proyecto desarrollado por Premap; es una herramienta que permite valorar las aptitudes psicofísicas de un trabajador de forma inmediata a la incorporación a su puesto de trabajo y que detecta si la persona no está en plenitud de sus facultades

Una innovadora tecnología puede evitar accidentes laborales

Premap, Seguridad y Salud ha desarrollado un innovador proyecto destinado a mejorar la seguridad laboral: VAPEL. Se trata de una herramienta que permite valorar las aptitudes psicofísicas de un trabajador de forma inmediata a la incorporación a su puesto de trabajo y que detecta si la persona no está en plenitud de sus facultades.

 

VAPEL focaliza su atención en las aptitudes psicofísicas del trabajador ya que, además de ser un requisito para el correcto desempeño de sus funciones, en algunos casos la disminución o pérdida de las mismas pueden poner en riesgo al propio trabajador o a terceras personas.

 

Esta innovadora herramienta desarrolla un sistema que mide de forma inmediata las capacidades de un trabajador en el entorno laboral y vial.  VAPEL puede detectar de forma concurrente si un trabajador y/o conductor está capacitado para realizar su trabajo.

 

No debemos olvidar que gran parte de los accidentes laborales y viales lo son por un error humano; sin embargo, muchas veces los sistemas de prevención ponen el énfasis en elementos contextuales de la actividad laboral (formación, herramientas, equipos de trabajo, etc.) pero no se profundiza en el error humano por considerarlo "impredecible" y, por tanto, "no prevenible".

 

Y en dicho contexto surge VAPEL diseñado para su uso "a pie de actividad" para poder medir de forma objetiva y concurrente la suficiencia de las funciones ejecutivas básicas del trabajador y evitar posibles errores humanos.

 

El proyecto está liderado por Premap y por el Dr. Juan Antonio Cobo Plana, especialista en medicina legal y forense, y cuenta con la participación del grupo de investigación IDERGO de la Universidad de Zaragoza. VAPEL ha contado con financiación del CDTI Y del Programa Operativo FEDER de Madrid 2007-2013.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Premap es la empresa líder del sector de Prevención de riesgos laborales en España. Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a crear puestos y lugares de trabajo seguros y saludables, reduciendo así los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Conscientes de nuestra responsabilidad en el desarrollo del sector, realizamos constantes inversiones para alcanzar un modelo de trabajo basado en la formación de nuestros empleados, la tecnología y la adecuación de nuestros servicios y productos.

 

Respaldada por cerca de 50 años de experiencia en el campo de la seguridad y la salud laborales, el concepto en el que se basa su actividad es el de prestar un servicio global en todo lo relacionado con la prevención en el ámbito profesional.

Premap cuenta con 13 Direcciones Regionales que controlan los 272 centros propios repartidos por todo el territorio nacional. La compañía tiene 2.200 empleados y atiende a 57.000 empresas clientes, con un colectivo protegido de 2.100.000 trabajadores. Cada año se imparten alrededor de 105.000 horas de formación en prevención de riesgos y seguridad laboral y se realizan más de 760.000 reconocimientos médicos.

 

Premap presta sus servicios en cuatro áreas principales de actuación: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo.