(23/07/2013)

El 69% de quienes se proponen realizar un máster al acabar sus estudios preferirían cursarlo en otro país. Londres es la ciudad más deseada para ello

Crece un 15% el número de interesados en cursar un máster que recurrirá a la ayuda de sus padres para financiarlo

El 39% de los jóvenes interesados en cursar un máster recurrirá a la ayuda de sus padres para financiarlo, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2013. Por su parte, un 37% de los consultados lo pagará con sus ahorros.

Estas cifras están marcando una tendencia clara durante los últimos años: cada vez más jóvenes afirman que contarán con la ayuda de sus padres para costearse su especialización. Así, frente al 39% de este año, en 2012 era un 34% el que pensaba contar con financiación paterna, y en 2011, un 32%. Por el contrario, la intención de costearse el máster con sus propios ahorros disminuye, de un 42% en 2011 a un 37% en 2013.

 

Analizando el estudio de 2013 por provincias, los jóvenes con más dependencia hacia sus progenitores son los bilbaínos, ya que un 51% afirma que contará con su ayuda para financiarse el postgrado. Les siguen los jóvenes de Zaragoza (44%), Santiago (43%) y Salamanca (42%).

 

Por el contrario, los más independientes económicamente hablando son los barceloneses, ya que un elevado 47% de los encuestados afirmaban que se financiarían ellos mismos el postgrado, seguidos de los madrileños (41%) y los valencianos (39%).

 

Más de la mitad quiere estudiar su máster fuera

 

Cuando se les pregunta dónde les gustaría estudiar su postgrado, un 69% de los jóvenes y profesionales encuestados lo realizará en el extranjero, mientras que un 31% planea cursarlo en España. Entre los principales destinos destaca Reino Unido (elegido por un 31%) y Estados Unidos (17%).

 

En este sentido, los más "internacionales" son los jóvenes valencianos, ya que un 73% estudiaría su postgrado fuera de España. Les siguen los de Granada (72%), Málaga (71%) y Madrid (69%).

 

Por el contrario, los más "caseros" son los zaragozanos y barceloneses, ya que un 37% en cada ciudad no tiene pensado estudiarlo en el extranjero. Le siguen los bilbaínos (36%).


Aspiran a trabajar en multinacionales

 

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría desarrollar su carrera profesional en el futuro, el 43% piensa que lo hará en el marco de una multinacional, mientras que al 27% le gustaría hacerlo en otro tipo de compañía (PYME) y al 19%, crear su propio negocio. Por su parte, un 11% tiene previsto opositar.

 

En este sentido, los más emprendedores son los jóvenes de Málaga y Barcelona, ya que, en cada ciudad, un 22% afirma que le gustaría montar su propio negocio. Les siguen los madrileños (20%) y los valencianos y granadinos (20%).

 

Por su parte, los jóvenes más interesados en prepararse una oposición cuando acaben los estudios son los salmantinos (17%), seguidos de los zaragozanos (14%).

 

Lo que más les interesa es que el programa se ajuste a sus necesidades

 

Lo que más valoran los españoles encuestados a la hora de decidirse por un máster es que el programa se ajuste a lo que buscan (40%), mientras que un 19% tendrá en cuenta antes el prestigio del centro, y un 17% se fijará en la Bolsa de Empleo. Por su parte, un 14% tendrá en cuenta el precio antes de decidirse y un 7% valorará los futuros contactos que pueda hacer.

 

Además, el 55% de los encuestados afirma que la situación actual les ha impulsado a realizar un postgrado, mientras que el 45% ya lo había decidido antes.

 

La mayoría lo estudiará para especializarse en su área

Cuando se les pregunta si cursarán un máster para especializarse en su rama, o para reciclarse y cambiar de sector, la respuesta es unánime: el 82% escogerá un postgrado para especializarse en el área de su titulación universitaria, mientras que un 16% lo hará para completar su formación.

 

Los programas de postgrado más demandados por los jóvenes españoles siguen siendo los relacionados con el área económica (MBA's, Finanzas, Banca...), que suman un 30%. Les siguen los pertenecientes al área de ciencias Sociales y Jurídicas (17%), y Marketing, Diseño y Comunicación (16%).

 

El 53% confía en que con su máster encontrará trabajo más fácilmente

Con respecto a la valoración de los candidatos con postgrado, el 53% de los asistentes a FIEP considera que con un máster podrá encontrar trabajo más fácilmente, mientras que un 26% cree que no necesariamente, pero que es bueno para su formación. Por su parte, un 21% piensa que gracias a su especialización podrá acceder a puestos mejor pagados.

 

El estudio se ha realizado a una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2013. El perfil del asistente es mujer (61%) de 26 años. El 17% se encuentra trabajando y el 39% está en 4º curso de su grado.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Círculo Formación  es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constatntes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su decimonovena edición, está recorriendo 10 ciudades españolas, una portuguesa, una italiana y nueve países latinoamericanos. UNITOUR ha celebrado este año su novena edición y ha estado presente en 25 ciudades españolas.

Descarga imagenes en alta resolución, vídeos y audios de esta noticia

  • imágenes