descargar todo (fotos y documentos) descargar todo (fotos y documentos)

Enviar noticia a un amigo Enviar a un amigo

Pedir más información de NP Pedir más información de NP

Suscríbete al canal RSS Premap

Compartir noticia:

Compartir noticia en meneame  Compartir noticia en fresqui  Compartir noticia en yahoo!  Compartir noticia en google  Compartir noticia en wikio  Compartir noticia en del.icio.us  Compartir noticia en  technorati  Compartir noticia en digg! 

(21/12/2012)

Un 40% de las empresas españolas no son conscientes de que los accidentes de tráfico en los desplazamientos al ir o volver del trabajo están considerados como un accidente laboral

Solo un 13% de las empresas tiene un plan de seguridad vial para sus empleados

Los resultados de un estudio realizado por Sociedad de Prevención de Fremap y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) entre 1.000 empresas indican que solo el 13% de las empresas españolas tiene un  plan de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico laborales y que el 50% de las compañías no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en seguridad vial.

 

Más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40% de las compañías no es consciente de que los accidentes "in itinere" están considerados como un accidente de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS), durante el pasado año se registraron en España 58.930 accidentes laborales de tráfico con un balance de 716 víctimas mortales, lo que representa el 30% de todos los muertos en accidente laboral en nuestro país. El grupo de población más afectado por este tipo de accidente es el comprendido entre 30 y 34 años de edad. Otro dato que recoge este estudio es que el sector económico con un mayor porcentaje de accidentes "in itinere" es el de aquellas áreas de actividad relacionadas con el empleo.

El estudio del INSS indica que las horas del día en las que más accidentes se dieron fue a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, horas de ir y regresar al trabajo. Por ello, un plan de seguridad vial en las empresas que permita a los trabajadores una flexibilidad en las horas de entrada y salida podría reducir estas concentraciones de tráfico que son el origen de gran parte de los accidentes.

El factor humano es el causante del 85% de los accidentes de tráfico laborales. Por ello y según Mayte Calvo, Coordinadora Nacional de Seguridad en el Trabajo de Prevención Fremap, "la formación es una herramienta indispensable para reducir estos riesgos. Algunas empresas están adoptando mediadas preventivas demasiado generales;  hay que adoptar planes específicos para cada empresa con medidas personalizadas que permitirán reducir drásticamente los accidentes "in mision" e "in itinere".

 

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Premap es la empresa líder del sector de Prevención de riesgos laborales en España. Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a crear puestos y lugares de trabajo seguros y saludables, reduciendo así los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Conscientes de nuestra responsabilidad en el desarrollo del sector, realizamos constantes inversiones para alcanzar un modelo de trabajo basado en la formación de nuestros empleados, la tecnología y la adecuación de nuestros servicios y productos.

 

Respaldada por cerca de 50 años de experiencia en el campo de la seguridad y la salud laborales, el concepto en el que se basa su actividad es el de prestar un servicio global en todo lo relacionado con la prevención en el ámbito profesional.

Premap cuenta con 13 Direcciones Regionales que controlan los 272 centros propios repartidos por todo el territorio nacional. La compañía tiene 2.200 empleados y atiende a 57.000 empresas clientes, con un colectivo protegido de 2.100.000 trabajadores. Cada año se imparten alrededor de 105.000 horas de formación en prevención de riesgos y seguridad laboral y se realizan más de 760.000 reconocimientos médicos.

 

Premap presta sus servicios en cuatro áreas principales de actuación: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo.