El blog de Goodwill

creatividad-ilustracion
22/09/2015

¡Cuidado, no te tropieces con la inspiración!

¿No sabes dónde buscar inspiración? En este post he querido compartir varias ideas creativas en ilustración para que nos demos cuenta de que cualquier estímulo, por trivial o rutinario que sea, puede ser el germen de una gran creación.

La M con la A: MA. Eso es lo máximo a lo que podemos llegar cuando tenemos un bloqueo creativo. Y si encima nos distraen, como le pasaba al personaje de Paco Mir, de El Tricicle, cuando se sentaba a escribir, ya nos podemos olvidar de terminar pronto la tarea.

En cualquier área profesional es imprescindible la inspiración para hacer un buen trabajo, ya sea una disciplina humanística o científica. Y en comunicación, abusamos de ella –sí, tendríamos que dejar un poco para los demás-. Una anodina nota de prensa para comunicar el último producto de la empresa puede convertirse en una obra maestra si escogemos a la musa adecuada.

A veces nos vamos lejos a buscarla, y no nos damos cuenta de que nos está mirando desde el otro lado de la mesa. Una obra clásica de la literatura universal, el último vídeo del youtuber de moda, el juego del móvil al que estamos enganchados o la visita de nuestra madre a casa. Todo puede servir de estímulo, si sabemos verlo y ejecutarlo de una forma sorprendente.

Los trabajos y diseñadores que se mencionan a continuación son sólo un ejemplo de ello: aquello que vemos todos los días, que nos parece anodino, puede ser la mejor fuente de inspiración. Ojo: que el origen sea algo cotidiano no implica que la ejecución del proyecto sea simple.

Cómo encontrar inspiración: tus hijos te enseñarán el camino

Los niños son una fuente de inspiración constante, pero si además eres artista, lo que sale de ahí seguro que tiene que enmarcarse. Algún día los hijos de los diseñadores crearán un colectivo para reparar daños psíquicos, pero hasta entonces, ¡disfrutemos de su arte!

Niños vs superhéroes es una combinación ganadora. Un niño –preferiblemente, tu propio hijo, para que luego no haya líos- y una taza. Eso es lo que necesita Lance Curran para convertir a sus pequeños en superhéroes o personajes de dibujos animados, como puedes ver en este post de Bored Panda. Sencillo pero tremendamente resultón.

Otro de los tesoros inspiradores para cualquier fotógrafo, ilustrador o dibujante que se precie son los almuerzos de sus chiquillos. Los hay que hacen tortitas que podrían estar expuestas en un museo, en Design Taxi puedes ver una recopilación.

Y si la comida es normal, ¿por qué la bolsa del almuerzo tiene que serlo? Este padre ilustrador tunea las bolsas de sus niños para que sean las más molonas.

Creatividad con elementos cotidianos: con la comida sí se juega

La gente come. Unos por obligación, otros por disfrute y otros, para nutrirse. Pero algunos ven mucho más en cada alimento que tomamos, como esta selección de ilustradores creativos.

ilustracion-graciosa

 

David Olenick enseña con sencillas composiciones qué te está diciendo tu comida, en La Criatura Creativa puedes ver algunas de las más graciosas. Ilustración creativa con elementos del día a día.

composicion-bonita-comida

 

 

Daryna Kossar o Sandra Van Den Broek crean paisajes, personajes y todo lo que se les ocurra, con distintos platos e ingredientes.

dibujos-curiosos

 

Lo que tú crees que es una mancha, para Stefan Kuhnigk es un monstruo; pero no da miedo, no te asustes. Él trata a sus creaciones como si fueran ositos de peluche o superhéroes, les dota de personalidad y habla de sus metas. deMilked condensa las mejores.

 

Ilustraciones creativas graciosas

Por último, un revuelto de ideas creativas inspiradoras con mucho humor.  ilustracion-perro

 

¿Que tu mujer te ha abandonado y te ha dejado solo con el perro? Rafael Mantesso no pudo sacar más provecho de su situación.

 

dibujos-ironicosEl ilustrador conocido con el nombre de Shanghai Tango hace, con sencillos dibujos, reflexiones cargadas de ironía e ilusiones ópticas que no siempre son lo que parecen.

 

Vivir con los pies en la tierra no es siempre lo más inspirador. Marcus Spannier está en las nubes, y con ellas juega para crear todo lo que se le pasa por la cabeza.

 

dibujos-graciosos-instrucciones-ikea

 

Algo tan sencillo como las instrucciones de Ikea puede dar lugar a una colección de ilustraciones originales. Es lo que le ha pasado a Ed Harrington, que con mucho humor creó una serie de instrucciones para hacer monstruos, siguiendo el estilo sencillo y minimalista que utiliza el gigante sueco para construir muebles.

imagen-divertida

 

Y tú, ¿qué ves en una foto? Lo que podría ser una composición chic y bucólica es desdramatizada en segundos por Lucas Levitan, que coge imágenes de Instagram y añade su toque ilustrativo. No dejarás su galería sin esbozar una sonrisa (o tres o cuatro carcajadas).

Otro quefoto-con-dibujo-gracioso altera la cotidiana realidad con sus simpáticas creaciones animadas –y en movimiento- es Marty Cooper. Te lo puedes encontrar, ¡hasta en la sopa!

Los límites los ponemos nosotros mismos, por eso hay que intentar abrir la mente, estar expuesto a todo tipo de estímulos y no limitar tus soportes o herramientas de trabajo a lo que ‘tradicionalmente’ se ha considerado apropiado para tu campo profesional.

Otro tema es que el mensaje se adecúe a tu target y objetivos de comunicación, pero eso lo abordaremos en otro post 🙂

Patricia Madrigal

Sobre Patricia Madrigal

Patricia es Licenciada en Publicidad y RRPP. Cuando no está en Goodwill molestando a periodistas, se encontrará buscando todo lo relacionado con comunicación creativa, diseño, educación, arte y monetes. No para de apuntarse a cursos que sabe que no podrá terminar.

  •  
  • Twitter

Comenta